<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Plan de Instrucción del EZAPAC

viernes, enero 25, 2008 por Zapador

Al ingresar en el EZAPAC el Soldado del Ejército del Aire debe superar un exigente Plan de Instrucción que tiene lugar a lo largo de varios meses. El PI (pronunciado "pé i") se desarrolla a lo largo de dos fases, el "PI uno", durante el cual se forma al futuro zapador en las técnicas básicas de una Unidad de Operaciones Especiales, y el PI-2, durante el cual se prepara al zapador para integrarse en los equipos operativos de la Escuadrilla de Operaciones Especiales, al finalizar el cual obtiene la calificación de "Combat Ready"

El PI-1 se desarrolla a lo largo de tres meses, durante los cuales se intenta operar la transformación del personal del Ejército del Aire en zapadores del EZAPAC. El PI-1 lo realizan por igual tropa, suboficiales y oficiales, de modo que a lo largo de los tres meses de duración se forjan importantes lazos personales y profesionales entre todo el personal, poniendo la semilla de lo que serán unos compenetradísimos futuros equipos operativos del EZAPAC. A lo largo del PI-1 se desarrolla un exigente Plan de Formación Física que incluye el desarrollo de la capacidad cardio-respiratoria así como la fuerza y potencia del tren superior y tren inferior. También se imparten conocimientos técnicos en armamento, topografía, navegación terrestre -diurana y nocturna- y transmisiones. Toda la formación paracaidista se imparte también a lo largo del PI-1. El programa culmina con una semana de evaluación -la semana fantástica- durante la cual los sufridores son sometidos día y noche a todo tipo de pruebas, buscando quebrar su ánimo y resistencia, y evaluar su determinación y conocimientos. Los instructores están permanentemente pendientes de los graduandos, y evalúan a lo largo de toda la semana la correcta adquisición de conocimientos por cada graduando. En el caso de los Oficiales y Suboficiales se evalúa además su capacidad de liderazgo bajo presión. Al finalizar la semana, aquéllos que la superan reciben la codiciada Boina Verde en una ceremonia a la que asiste toda la Unidad, seguida de una opípara comida. Pero no todos los que empiezan lo consiguen.

El PI-2 es la segunda parte del Plan de Instrucción, durante la cuál se interrelacionan los conocimientos adquiridos en el PI-1, poníendose el énfasis en el aprendizaje de las SAO Operaciones Especiales Aéreas o o Special Air Operations. Aqui el propósito es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el PI-1. Podríamos decir que el PI-1 forma a combatientes individuales, mientras que el PI-2 forma equipos de combate.

Como hemos dicho no todos los candidatos pueden llegar a ser combatientes de una unidad de Operaciones Especiales, y los que no superan el Plan de Instrucción deben abandonar el EZAPAC, siendo destinados forzosos a otras unidades del Ejército del Aire. La baja y subsiquiente destinos son publicadas en el Boletín Oficial de Defensa, como reproducimos bajo estas líneas. Las razones para obtener la baja son variadas, incluyendo la lesión física, pero la más común es el no desear realmente hacer lo necesario para convertirse en zapador del EZAPAC. Así, aunque una lesión puede obligar a que un candidato repita su Plan de Instrucción, rara vez se le dará de baja si tiene una voluntad férrea de conseguirlo. De hecho han sido varios los zapadores que hoy lucen orgullosos sus boinas verdes integrados en un equipo operativo pero que repitieron su Plan de Instrucción una, dos e incluso tres veces. Desde aquí os animamos a intentarlo.

Bajas de EZAPAC por no superar el Plan de Instrucción

Distintivo de Permanencia y saltos paracaidistas

miércoles, enero 02, 2008 por Zapador

Distintivo de permanencia en fuerzas paracaidistas del ejercito del aire: EZAPAC; EADA, SEADA y EMPEl personal del Ejército del Aire destinado en EZAPAC realiza un elevado número de saltos paracaidistas a lo largo del año. El Plan de Instrucción de nuestra unidad busca formar combatientes en Operaciones Especiales Aéreas con la capacidad CR o Combat Ready, para lo cual no basta con alcanzar un determinado nivel de pericia, sino que es necesario mantenerla y mejorarla a lo largo de los años, por lo que el entrenamiento de la Unidad es especialmente intenso: forma física, tiro de combate, paracaidismo, navegación terrestre, etc.

El salto paracaidista es parte integral de dicha formación, y muy rápidamente los zapadores alcanzan y superan la mítica cifra de cincuenta saltos (50). A partir de los cincuenta saltos paracaidistas y los tres años de servicio se obtiene el derecho a ostentar el Emblema de Lanzamiento y Permanencia para Fuerzas Paracaidistas particular del Ejército del Aire que reproducimos a la izquierda de estas líneas. Dicho emblema indica, en su círculo central rojo situado bajo el emblema del Ejército del Aire, el número de saltos paracaidistas realizados por su titular, incrementándose en múltiplos de 25.

Igualmente, pero mediante la adición de barras de color rojo o dorado, se indica el número de años que su portador ha estado destinado en unidades activas de Fuerzas Paracaidistas del Ejército del Aire. Estas unidades son el EZAPAC, EADA, SEADA y EMP. El servicio en el EZAPAC es muy exigente y especializado, por lo que con el distintivo se persigue reconocer el especial sacrificio y dedicación del personal más veterano. Cada barra roja indica un año de permanencia, y cada barra dorada indica cinco años, sustituyendo a las rojas. Así en el caso del CB1 D. Francisco J. citado en la resolución del BOD reproducida abajo de estas líneas la concesión de una barra roja a su distintivo indica que ha servido al menos cuatro años en el EZAPAC (tres por el distintivo y uno más por la barra roja). Los dos zapadores restantes sólo habrían servido tres años en la Unidad. En esos cuatro años el CB1 ha realizado ¡más de 225 (doscientos veinticinco) saltos paracaidistas! No es extraño para nuestros zapadores superar la cifra mágica de los mil saltos.






Reconocimiento al uso del distintivo de saltos y permanencia en FF paracaidistas del EA

buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.