<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Bullfighter 01. How do you read me?

miércoles, junio 23, 2010 por Zapador

CTE D. Juan Pedro Velazquez-Gaztelu Fernández de la Puente

“Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”. Este es el lema del EZAPAC, la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. El motivo por el que hablamos de ellos es porque es la unidad a partir de la cual se crean los TACPs de nuestras Fuerzas Aéreas. Tactical Air Control Party es el nombre que se da a los equipos responsables de guiar desde el suelo al piloto para que adquiera el objetivo a batir, que a veces puede ser muy pequeño, muy escondido o estar disponible en cortas ventanas de tiempo. El elemento principal del equipo es el FAC, Forward Air Controller, o Controlador Aéreo Avanzado. Este personaje puede ser un piloto o un miembro del EZAPAC. Existen múltiples diferencias entre uno y otro. Si queremos ser simplistas, podemos decir que el piloto controla mejor pero se mueve en tierra como un pato, y que el Zapador Paracaidista (como se llama a los miembros del EZAPAC) es una “máquina” en tierra y controla como sólo un zapador puede hacerlo.

Un TACP a bordo de un helo de ISAFEl indicativo radio usado habitualmente por los FAC españoles en misiones multinacionales es el de Bullfighter, y desde que nacieron en tierras de Bosnia a principios de los 90 no han parado de recibir felicitaciones por parte de nuestros aliados. El nivel de los TACP españoles es extraordinario y su participación en los conflictos internacionales en los que España ha estado presente les ha proporcionado una experiencia muy elevada en relación a los países de nuestro entorno.

Las formas de proporcionar al piloto la información necesaria para poder marcar con la requerida precisión (sin daños colaterales) un objetivo son muy variadas y han cambiado mucho con el tiempo: desde la clásica “conducción” mediante la cual el FAC, partiendo de una referencia muy clara en el suelo va mostrando a través de puntos intermedios la posición del blanco, hasta los avanzados sistemas digitales de transmisión de datos en que la voz se limita a las autorizaciones finales de uso del armamento y se transmiten imágenes y video en tiempo real, tal y como hacen hoy nuestros FAC en Afganistán. El objetivo puede ser señalado también de modos muy diversos, que pueden variar desde el uso de proyectiles fumígenos hasta señaladores láser o infrarrojos. Y todo ello en cualquier ambiente, de día o de noche, bajo los más diversos condicionantes de todo tipo.

Se solicita una misión de este tipo cuando a un Comandante de la Fuerza Terrestre le surge una necesidad de fuego que no puede batir con sus medios orgánicos. Y se hace a través de un FAC REQUEST, que es un formato específico en el que se detallan los datos imprescindibles para llevar a cabo una misión FAC (Close Air Support), en que el apoyo del controlador avanzado es imprescindible para la misión por encontrarse el blanco muy próximo a las fuerzas amigas…

Para el FAC, una misión FAC se inicia con la determinación de la amenaza presente en ese escenario, que dictaminará el perfil de vuelo: gran altura (con baja amenaza SAM) o muy bajo (para gran amenaza). El armamento se selecciona según las características concretas del objetivo específico a batir, si se conocen. Si no se tiene la información suficiente se emplearán bombas de propósito general (GP), normalmente con guía láser (GBU). A continuación se planea el tipo de conducción a realizar, en función de la de aeronave disponible, del armamento y especialmente de los sistemas de señalización de objetivos de los que se disponga.

El piloto al que se le ha asignado la misión deberá prepararla con gran detenimiento, teniendo en cuenta que es posible que se le solicite hacer fuego contra posiciones enemigas situadas a muy corta distancia de las fuerzas propias. La precisión en estos casos es esencial, no permitiéndose ningún error. Hay que tener en cuanta asimismo las limitaciones del FAC en cuanto a visibilidad (dado su posición terrestre) y a que puede estar sufriendo fuego enemigo.

- HALCON 01 THIS IS BULLFIGHTER 01. HOW DO YOU READ ME? -

Esta es la primera comunicación que se recibe en la misión. A continuación se produce un frenético intercambio de información en la que el FAC actualiza y detalla la situación del objetivo, así como la situación de las fuerzas propias, las amenazas que existen en la zona y otros datos de una larga lista. Mientras, la formación (normalmente de dos aviones) procede hacia el objetivo.

En condiciones nocturnas ya se puede estar viendo, con los dispositivos de visión nocturna, el haz infrarrojo que ilumina la noche como si hubiera una invisible discoteca veraniega en la zona de operaciones. Este haz infrarrojo una vez visto por el piloto, será dirigido hacia el objetivo. Identificado este objetivo, lograremos la máxima precisión mediante el láser, que nos permite distinguir hasta el punto de la estructura de las instalaciones a batir donde será más efectivo el uso del armamento. Una vez tomadas todas las medidas de precaución, asegurado el punto de impacto, la no interferencia con fuerzas propias y con la seguridad de que no habrá daños colaterales, se suelta el armamento que será dirigido siguiendo este mismo haz láser emitido por el TACP.

buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.