<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37790468\x26blogName\x3dEscuadr%C3%B3n+de+Zapadores+Paracaidistas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://ezapac.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://ezapac.blogspot.com/\x26vt\x3d-879045585947007188', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El honor de sobrevivir a un ataque talibán

sábado, agosto 21, 2010 por Zapador

El ministerio de Defensa impone la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul a nueve zapadores de MurciaDesfile ante los condecorados
Los nueve militares condecorados ayer en la Base Aérea de Alcantarilla

TOMÁS DEL CERRO El ministerio de Defensa ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul a nueve componentes del Equipo de Control Aéreo Táctico (TACP) del Ejército del Aire, que sufrieron un ataque talibán en Afganistán y se vieron obligados a repelerlo abatiendo al menos a uno de ellos. Fue la primera víctima del Ejército Español en más de veinte años.

Por ello, al acto de condecoración celebrado ayer acudió el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, quien tuvo palabras de agradecimiento para los nueve jóvenes.

El acto de Exaltación de Virtudes Militares tuvo lugar en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se encuentra ubicado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) al que pertenecen. La base militar de Qala i Now es un destacamento español en Afganistán. Un caluroso día de agosto, nueve zapadores de Murcia salieron de la base a realizar una misión de reconocimiento. A medida que iban avanzando dejaban atrás posiciones más seguras. Una vez adentrados en el interior, percibieron cómo eran atacados por enemigos invisibles ocultos en las montañas.

Los condecoradosLa posición elevada que mantenían los agresores convirtió a los españoles en una presa fácil para unos talibanes que conocen como nadie el terreno. "Los militares españoles afrontaron la situación con decisión, arrojo y determinación", asegura el ministerio de Defensa en la única notificación que ha hecho pública de lo que ocurrió aquél día de 2007.
Pero nadie oculta que nuestros muchachos se vieron obligados a repeler el ataque con las armas, un auténtico imprevisto dentro de lo que se considera una misión de paz. De ahí que la condecoración impuesta por Defensa lleve el Distintivo Azul; de haber reconocido la guerra, el color sería rojo. Los años de entrenamiento en la Base Aérea de Alcantarilla sirvieron en este caso para salvar la vida de estos jóvenes, que lograron repeler el ataque durante siete eternas horas hasta ser rescatados por aeronaves francesas y norteamericanas.

Los militares distinguidos han sido: comandante Rubén Diego Porras; capitán Juan Carlos Giz; sargento primero Jesús Salvador González; cabo primero Francisco José Pérez; cabo primero José Manuel Míguez; cabo Tomás Tomé Gutiérrez; cabo Iván Campos; soldado Rubén Sánchez; y soldado Santiago Blanco.

Publicado en La Opinión de Murcia.

buscar

mensajes recientes

comentarios recientes

archivos STANAG

enlaces

admin

acerca de


Zapador escribe y actualiza estas páginas de divulgación sobre el EZAPAC, la unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. Esta página no es oficial ni tiene relación con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire, o el EZAPAC.

Toda la información que aparece en este blog ha sido obtenida mediante la explotación de medios de OSINT, es decir de fuentes abiertas, tanto en castellano como en inglés, francés, alemán o ruso, así como de la lectura del Boletín Oficial de Defensa y las publicaciones oficiales del MD. No es el propósito de este blog la revelación de información clasificada de ningún tipo, y se invita a los lectores que crean que este sitio difunde este tipo de información que se pongan en contacto con el editor a través del email, indicando la información que a su juicio, está clasificada, para su eliminación..


El editor se reserva el derecho a mantener la información que a su juicio haya sido difundida previamente de forma manifiestamente pública, que esté disponible a través del Boletín Oficial de Defensa, o que pueda obtenerse mediante la traducción de textos desclasificados publicados en idiomas distintos al español, pero se prestará especial y sensibilísima atención a las consideraciones relacionadas con la PERSEC o la OPSEC.

En cualquier caso, JAMÁS se publicará en estas páginas información que pueda poner en peligro las misiones de nuestras FAS.